Muchos han tenido a algun familiar o conocido en el JAMO, muchos se han sentido forzados a acudir por una u otra razón..Sabemos que es una calamidad, un mar de lágrimas. Muchos conocemos su lastimera situación, todos conocemos la pésima atención que brinda....y nuestras autoridades solo se rasgan las vestiduras, tratan de posicionar a cuantos "compañeros" puedan... y hasta la ex presidenta regional ahora con un cargo importante sólo se hace de la vista gorda ante todo esto.
Médicos ausentes, malos tratos del personal, ambulancias descompuestas, y medicinas que siempre faltan....- "señor esta medicina la encuentra en la farmacia Rodrich, aunque le recomiendo que vaya a la botica de la Clinica de la Familia: allí está más barato...."
Hace unas semanas nos visitó el ministro de salud, Hernán Garrido Lecca. No lo hizo, como en otros Hospitales, sin previo aviso. Y al enterarse de su llegada, el personal todo se dispuso a presentar la cara más bonita de este nosocomio, algo bastante difícil. Pero allí junto al Ministro, y cual perritos falderos, estaban el Presidente Regional, el Alcalde Provincial, El Alcalde de C. Villar y hasta la ex presidenta Regional: Iris Medina.
El ministro inició su recorrido desde el área de Emergencia, tratando de encontrar alguna disconformidad con el servicio que brinda el Hospital, disconformidad que se hubiera hecho notar por los tantos pacientes que estaban ese día sino fuera por la Sra Iris Medina que trataba de esconder la basura bajo la alfombra y tratando de callar a todo aquel que osase hacerle algún reclamo al mismísimo Ministro.
Pero hubo alguién que aún no siendo Tumbesino tuvo los suficientes cojones como para darle la bienvenida al Sr Garrido Lecca y hacer de su conocimiento toda la patrañería que cometían los trabajadores del Hospital en contra de los muchos pacientes, asegurados o no, que acuden a diario. Al encuentro de esta persona fue la Sra Medina para tratar de que no hable con el ministro, tratándo de convencerle que ELLA ARREGLARIA SU SITUACION Y TENDRIA EN CUENTA SU MALESTAR. Mientras que el Sr Tito de Lama pedía que se callara en las denuncias que hacía directamente al ministro.
Este señor, aquel día, acompañaba a su esposa próxima a dar a luz. Y aunque reclamó por el COBRO INJUSTIFICADO de 5 soles por CONSULTA que le hacían, aún cuando su esposa contaba con el SIS, hacian caso omiso a su reclamo. Cuando le dieron la receta, la historia fue peor....NO HABIA MEDICINA EN FARMACIA....una catástrofe. A media noche tuvo que salir a comprar las benditas medicinas para lo cual la enfermera, muy amable e insistentemente, le recomendó una conocida farmacia. Y para colmo el Ginecologo apareció depués de 4 largas horas...una frustración total.
Todo esto le comunicó al Ministro, quien de manera tajante dijo que esto estaba MAL, que se estaba incurriendo en una FALTA MUY GRAVE hasta en un ILICITO PENAL. Ordenó que se le REEMBOLSE el gasto de medicinas que había hecho fuera del hospital, así como la consulta.
Entonces, y en resumen: muchos creemos y hasta nos hemos acostumbrado a pagar una consulta médica, cuando al estar en el SIS esto es GRATIS. Y a comprar medicinas fuera del Hospital sin que nos reembolsen ese gasto.
Por lo que creo deberia haber un cartel que dijera:
AMIGO TUMBESINO, SI ESTAS EN EL SIS:
- LA CONSULTAS SON GRATIS: NO PAGUES POR CONSULTA MEDICA
- LAS MEDICINAS COMPRADAS FUERA DEL JAMO SON REEMBOLSABLES: EL HOSPITAL ESTA OBLIGADO A DEVOLVERTE LO QUE HAS GASTADO EN MEDICINAS QUE NO HAY EN FARMACIA.
Si esto pasara
DENUNCIALO!!
Ya lo saben hagan valer sus derechos...todo depende de ustedes. Acabemos con esta mafia, donde las Medicinas se "pierden" y donde sospechosa e ilicitamente recomiendan ciertas boticas y farmacias.